Semilla de chia propiedades y beneficios

 

Semillas de chíaMucho esta dando de hablar esta semilla en todo el mundo. Pero lo que muchos quizás desconozcan es que fue uno de los alimentos usados por las antiguas civilizaciones precolombinas  en lo que fue una de  las dietas mas equilibradas conocidas hasta la época.

En nuestra antigua lengua Náhuatl quiere decir aceitoso y la ciudad de Chiapas significa literalmente agua de Chía.

Es curioso  que en estas zonas, su uso a ido desapareciendo y al mismo tiempo se incrementan las enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Pero que tiene de especial esta semilla? Bueno antes de explicar sus virtudes, propiedades me gustaría citar al que para mi es uno de los mejores escritores en ciencia culinaria: Harold Mc Gee que  en su best seller “La cocina y los alimentos” hace una bella introducion al reino vegetal diciendo que “…las plantas no pueden moverse como los animales. para sobrevivir en su condición inmóvil y expuesta, se hicieron virtuosas de la química…” Vivir, nutrirse, reproducirse… el reino vegetal lo tiene de hacer todo a través de potentes sustancias químicas y es por eso que muchas veces estos nos puede proporcionar beneficios en forma de medicina.

Propiedades de la Chia

Es el alimento del reino vegetal con más aceite omega 3, para que se hagan una idea tiene alrededor de 700% mas que el salmón. Este para los que no lo sepan, entre otros beneficios  ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Mejora la salud del sistema nervioso e inmunológico. Favorece el desarrollo muscular y la regeneración de los tejidos. Mejora la actividad cerebral y ayuda en problemas emocionales. Ayuda a controlar los niveles de azúcar aportando beneficios para diabéticos. Asegura una mejor concentración de los niños y combate el déficit de atención.

Tiene 5 veces mas calcio que la leche y con un cantidades significativas de boro que ayudan a su fijación.

Ademas  contiene 2 veces mas proteína que cualquier semilla y con todos los aminoácidos esenciales.

También  tiene gran cantidad de fibra en forma de mucilagos que facilita la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante, con lo que ayuda a controlar el apetito.

Ademas de numerosas vitaminas, minerales, y antioxidantes todo ello de un alimento de origen vegetal sin colesterol y sin gluten 

 

Y como tomar semillas de chia ?

Muy fácil se puede consumir tal cual o hidratando durante 15 min en agua o cualquier otro liquido, como zumos o yogures. Hay quien hace sus mezclas de semillas y frutos secos las cuales si quieres puedes tostar ligeramente y moler. O para los mas atrevidos enriquecer panes y bollería.

Come ven tiene tantos beneficios como usos. Les dejo aquí una receta para preparar una deliciosa agua de frutas con chía. Y con este post se abre una nueva sección donde iremos descubriendo ingredientes auténticos de nuestra cocina.

No olviden de compartir y los espero la semana que viene en nuestro curso de cocina.

8 pensamientos en “Semilla de chia propiedades y beneficios

  1. Nancy Rodriguez

    Ma parece muy interesante que se tomen el tiempo para compartirnos las bondades de ciertos alimentos. De pronto olvidamos sus propiedades en beneficio de nuestra salud.

    A mi me encanta el agua de limón con chía, pero me gustaría saber si tienen alguna receta adicional como sopa o gelatina, y si ésta puede realizarse.

    Saludos.

    Responder
    1. Argüendera Autor

      Hola Nancy, la mejor y mas fácil preparación es este agua. Pero sin duda existen infinidad de usos uno de ellos es como sustituto del huevo en algunas preparaciones como por ejemplo de repostería, también como espesante de sopas y cremas o simplemente como condimento en ensaladas. Creo que es interesante no tenerle miedo e ir probando.

      Responder
  2. J.H. Recinos

    Hoy empecé a consumirla espero que me dé buenos resultados a mi salud en general. Gracias por darnos a conocer las propiedades de éste maravilloso fruto de la tierra.

    Responder
    1. Argüendera Autor

      Gracias a ti por seguirnos y si te funciona no dejes de compartir esa información con los tuyos. Un saludo.

      Responder

Animate a comentar !!